Estudio revela beneficios de la meditación en pacientes del corazón

Un nuevo estudio publicado en el “American Heart Association journal Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes”, realizado con pacientes afroamericanos con enfermedades cardíacas, reveló que los pacientes que practicaron la Meditación Trascendental con regularidad tuvieron un 48 por ciento menos probabilidades de tener un ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares o muerte por todas las causas, en comparación con los afroamericanos que asistieron a clases de educación para la salud por más de cinco años.

Los investigadores que realizaron el estudio en el Medical College of Wisconsin en Milwaukee, dijeron que los pacientes que practicaron la meditación también redujeron su presión arterial y reportaron menos estrés y ataques de ira. Y los pacientes que practicaron la meditación con mayor regularidad, mostraron mayor supervivencia.

El Dr. Robert Schneider, MD, investigador principal y director del Institute for Natural Medicine and Prevention en Fairfield, Iowa, dijo que establecieron la hipótesis de que la reducción del estrés mediante la gestión de la conexión mente-cuerpo podría ayudar a mejorar las tasas de esta enfermedad epidémica. Dijo que aparentemente la Meditación Trascendental es una técnica que activa la propia farmacia del cuerpo, para repararse y mantenerse a sí mismo.

Para el estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 201 personas para participar, algunos  en un programa de meditación trascendental para reducir el estrés, y otros en un plan de educación para la salud dirigido a modificar el estilo de vida a través de dieta y ejercicio.

• El 42 por ciento de los participantes eran mujeres con una edad promedio de 59 años, y la mitad informó tener ingresos menores a 10.000 dólares al año.

• El promedio de índice de masa corporal era de 32, que es clínicamente obeso.

• Casi el 60 por ciento en ambos grupos de tratamiento, tomaba medicamentos para reducir el colesterol, el 41 por ciento del grupo asignado a la meditación y el 31 por ciento del grupo de educación para la salud tomaban aspirina, y un 38 por ciento del grupo de la meditación y el 43 por ciento del grupo de educación para la salud, fumaba.

Los asignados al programa de meditación se sentaban con los ojos cerrados durante 20 minutos dos veces al día a practicar la técnica, permitiéndole a sus mentes y cuerpos descansar profundamente mientras permanecían alerta.

A Los participantes en el grupo de educación para la salud se les recomendó, bajo instrucción de los educadores profesionales de la salud, pasar por lo menos 20 minutos al día en casa haciendo prácticas saludables para el corazón, tales como ejercicio, preparación de comidas saludables y relajación no-específica.

Los investigadores evaluaron a los participantes al inicio del estudio, a los tres meses, y cada seis meses para determinar el índice de masa corporal, la dieta, el cumplimiento del programa, la presión arterial y hospitalizaciones cardiovasculares. Consiguieron los siguientes resultados:

• Hubo 52 eventos terminales principales, que incluyeron la muerte, ataque cardíaco o un derrame cerebral. De éstos, 20 casos ocurrieron en el grupo de meditación y 32 en el grupo de educación para la salud.

• La presión arterial se redujo en 5 mm Hg y el enojo disminuyó significativamente entre los participantes de Meditación Trascendental en comparación con los controles.

• Ambos grupos mostraron cambios beneficiosos en el ejercicio y el consumo de alcohol, y el grupo de meditación mostró tendencia a reducción del tabaquismo. Aunque, no hubo diferencias significativas en peso, ejercicio o dieta entre los dos grupos.

• La meditación Regular se correlacionó con reducción en eventos de muerte, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La muerte por enfermedad cardiaca es de aproximadamente 50 por ciento mayor en los adultos de raza negra en comparación con los blancos en los Estados Unidos. Los investigadores se centraron en los afro-americanos a causa de las diferencias de salud en Estados Unidos.
 
El Dr. Schneider, quien también es decano del Maharishi College of Perfect Health en Fairfield, Iowa, indicó que la Meditación Trascendental puede reducir los riesgos de enfermedades del corazón, tanto en personas sanas como en personas con diagnóstico de afecciones cardíacas.

El Dr. Schneider también dijo que La investigación sobre la Meditación Trascendental y las enfermedades cardiovasculares se ha establecido tan bien, que los médicos pueden recetar con seguridad y de manera rutinaria la reducción del estrés para sus pacientes a través de este normalizado y práctico programa fácil de implementar.

Los co-autores son: Theodore Kotchen, MD, John W. Salerno, Ph.D.; Clarence E. Grim, MD, Sanford I. Nidich, Ed.D., Jane Morley Kotchen, MD, MPH; Maxwell V. Rainforth, Ph.D.; Carolyn Gaylord-King, Ph.D. y Charles N. Alexander, Ph.D.

El estudio fue financiado por The National Heart, Lung and Blood Institute.

El artículo fue publicado en ingles el 13 de Noviembre de 2012 en http://newsroom.heart.org/pr/aha/meditation-may-reduce-death-heart-240647.aspx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s